jueves, 14 de abril de 2011

Las redes sociales en el mundo laboral

Las redes sociales avanzan a un ritmo ya imparable y comienzan a penetrar al ámbito laboral. Según un estudio elaborado por la multinacional española Cátenon, el 60 % de los empleados españoles utiliza las redes sociales para comunicarse con sus colegas de trabajo.

A pesar de este avance, las redes sociales no pueden todavía equipararse a otros canales de comunicación mucho más habituales en el ámbito laboral, como por ejemplo el correo electrónico (44%), las llamadas de teléfono (18%) o el chat (14%). Estas herramientas son utilizadas no sólo entre trabajadores sino que también se usan para establecer el contacto con clientes, proveedores o colaboradores, entre otros.
El avance de las redes sociales en las compañías debe ir acompañado por su impulso desde la dirección de la empresa. De esta manera, el papel de los directivos es esencial, ya que éstos en lugar de concebirlo como un elemento negativo y prohibirlo, deben facilitar su acceso y permitir su uso. Según el mismo estudio, el uso de las redes sociales en el ámbito laboral, permite aumentar la productividad de los trabajadores un 9%. Al mismo tiempo, contribuyen a mejorar el ambiente de trabajo a motivar más a los empleados.

Según el estudio elaborado por Cátenon, el 67% por ciento de los trabajadores busca empleo a través de Linkedin y el 61% acude a las webs de empleo. Esto demuestra que el avance de las nuevas tecnologías no ha hecho más que empezar.

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